COMPARTIR EXPERIENCIA DE SU PRÁCTICA PEDAGÓGICA |
Restrepo (Restrepo G, Investigación Acción Pedagógica, 2011) en el proceso de deconstrucción incluye, un proceso de deconstrucción de la práctica a partir de los datos del diario de campo, con miras a delinear la estructura de la práctica, sus vacíos y elementos de inefectividad, así como las teorías implícitas que la informan.
|
UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN AGUSTÍN |
lunes, 7 de octubre de 2013
Asesoría Virtual 02 Andahuaylas grupo2
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)

8 comentarios:
LES COMPARTO MI REGISTRO NARRATIVO.
Ingresé al aula oportunamente, recepcioné el saludo de mis alumnos con otro lema en quecha, ellos se alegraron.
Seguidamente tenía en mano un lapicero, agarré unas tijeras de una niña, mis gafas, otro lapicero, como jugando les dije ¿Cómo podemos formar una cadena con estos objetos? , algunos niños me dieron las pautas, enganchando unos con otros, empecé enganchar y les mostré, algunos se rieron .¡Creen ustedes que las palabras que hablamos también se relaciona de esta manera?, algunos contestaron que sí, otros que no.
Escribí en la pizarra una oración: Esther es declamadora por eso le simpatiza a sus compañeros de aula.
¡Qué palabra cumple la función de relacionar el uno con el otro?
De esta manera expliqué los conectores lógicos, tipos de conectores.
Seguidamente, desarrollaron los ejercicios de aplicación, en forma individual la Pag. 163.
Se les preguntó en forma oral la metacognición.
Tocó el timbre de recreo, concluyéndose la clase.
mi registro narrativo:
ingres{e al sal{on oportunamente, les salde a mis alumnos. me contestaron cortesmente. inicie diciendo qu{e cuanto saben los contenidos tematicos puesto que tenemos evluacion, ellos dijeron: mañana, les dije ¡No! ahora mismo. me pidieron repasar y les concedí, pasados breve tiempo, procedí a repartir las pruebas, pero una vez ordenado y dado las indicaciones respecto a la evaluación. alguno que otro preguntaba sobre sus dudas y se les satisfacía. llegado el momento se les pidió que entregaran las pruebas, aunque antes, otros alumnos entregaban y se les decía que se fueran a casa porque era ya la última hora de la jornada.
En mi registro narrativo del aula.
Motivé relatando un sueño, lo mismo pedí a los alumnos que voluntariamente narren su sueño. Jhosep se animó y mientras el relataba anoté en la pizarra algunas palabras, y cuando concluyó pregunté ¿Qué palabras son las que separé ?, seguidamente pedí a otro niño crear un texto con las palabras de la pizarra (antes ,después, seguidamente, a continuación, esta mañana). Al finalizar su relato otra vez consulté qué palabras son las que ha utilizado, qué indican estas palabras, ellos respondieron indistintamente que son palabras que indican tiempo, lo cual me permitió poner el título Los conectores temporales.
Si, se logra aprendizajes, pero ahora reflexionando podríamos obtener resultados óptimos, ya que cambiamos de actitud para bien, además los estudiantes ser
Ingresé al aula justo a tiempo, saludé y pedía alas estudiantes que formen pares de trabajo, enseguida les entregué una copia con seis viñetas, las cuales debían completar haciendo que los personajes dialoguen, pero no expliqué bien porque demoraron.
Luego de esto les pregunté ¿qué tipo de texto puede ser el que acaban de redactar? Ellas respondieron que podría ser un cuento, una fábula… seguí preguntando ¿alguna vez han leído un texto parecido? Y algunas dijeron que sí, pero no logré la respuesta que deseaba.
Para continuar la clase presenté un organizador visual, explique el tema y ellas copiaron en sus cuadernos; esto demoró mucho más y el tiempo me quedó corto para trabajar la parte práctica.
FASE DESCRIPTIVA
Primer día de clases de la semana, ingrese al aula del 4to grado “A”, eran exactamente las 11:42 minutos de la mañana como es mi costumbre, como nunca me retraso en el ingreso a las secciones que me toca dictar.
Las alumnas me esperaban con un poco de temor, porque tenían previsto la exposición detallada obra “Los Miserables” de Víctor Hugo; tarea de lectura y análisis que fue dejada con anticipación. Era notorio el temor que expresaban mis pupilas, porque, ellas saben bien saben que no será fácil proferir chamullos si es que no lo han leído completamente la obra, y menos si no me lograron comprender cabalmente lo leído.
Sin embargo, contra todo pronóstico, las chicas comenzaron a exponer a través de la técnica de la “Ruleta”, una que otra alumna exponía medianamente, otras, en cambio, poco o nada habían comprendido, o es que no habían logrado comprender el contenido de la obra.
Luego de la exposición de sometieron a la réplica (zarandeo de preguntas). Pero igual o peor aún, comencé a sermonearlos, fue en ese momento, que algunas alumnas reclamaron por el poco tiempo asignado para que lean la obra.
Cuando entré al salón de clase a las 08: 01 minutos de la mañana, encontré a algunas alumnas que no salieron a la formación por hacer la tarea de otro curso, me acerqué y les llamé la atención, pero también me percaté que tenían fallas ortográficas, entonces inmediatamente puse un metaplán en la pizarra con un pequeño texto en la cual las mayúsculas, no se escribieron correctamente, les pregunté: ¿Está correctamente escrito?, respondieron noooooooo, les indiqué la importancia del uso correcto de las mayúsculas en nuestras redacciones; por lo que consideré que no era necesario la recuperación de saberes previos, ya que al inicio me percaté de ello.
Seguidamente se activó el conflicto cognitivo preguntándoles ¿Cuándo en este caso utilizamos las mayúsculas?, no supieron responder.
Se siguió trabajando respetando cada proceso pedagógico, indicándoles que trabajaren identificando cada regla para cada caso.
Es así que en el pizarrón mediante metaplanes se presentaba cada caso y respondían las reglas para cada caso. Copiaban en sus cuadernos este proceso.
Empecé a revisar las tareas del día anterior, como de costumbre las mismas alumnas no hicieron la tarea, les llamé la atención, orientándoles que deben de ser responsables y aprovechar bien su tiempo libre en casa.,me demoré 10 minutos en ello.
No terminamos con todo lo planificado y tocó el timbre del cambio de hora.
Ahí les comparto algo de mi deconstrucción:
11:05 de la mañana ingresé al aula, mis alumnos como siempre me esperaban en el aula, en cuanto comportamiento son muy tiernos. Nos saludamos, de inmediato les pregunte ¿Cómo están esta mañana? Respondieron ¡Bien! Hicimos una dinámica para elevar los ánimos, porque note cierto silencio y desgano en los alumnos. De inmediato comenzamos a dialogar a cerca de los platos típicos de nuestra localidad enumerando y tomando nota en la pizarra, note en algunos estudiantes vergüenza en mencionar sus platos típicos, pero de a poco comenzaron a enumerarlos. Se desarrolló el conflicto cognitivo, identificando la receta que se presentó, sus partes.
A continuación se les dictó el concepto de receta, estructura, reconocieron los términos de orden y los signos que le anteceden y preceden.
Luego se formaron equipos de trabajo, tuve dificultad en controlar a los alumnos ya que hubieron alumnos que no pudieron integrarse al grupo por motivos diversos, como la distancia de sus casas, por no llevarse bien unos a otros, etc. Les permití que hicieran su grupo a su criterio.
Finalmente, eligieron un plato de su preferencia para preparar, exponer y compartir en una siguiente sesión junto a la receta del plato.
Publicar un comentario