COMPARTIR EXPERIENCIA DE SU PRÁCTICA PEDAGÓGICA |
Restrepo (Restrepo G, Investigación Acción Pedagógica, 2011) en el proceso de deconstrucción incluye, un proceso de deconstrucción de la práctica a partir de los datos del diario de campo, con miras a delinear la estructura de la práctica, sus vacíos y elementos de inefectividad, así como las teorías implícitas que la informan.
|
UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN AGUSTÍN |
lunes, 7 de octubre de 2013
Asesoría Virtual 02 Andahuaylas grupo1
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)

10 comentarios:
les comparto un estracto de mi diario de campo
Ingresé al aula y encontré a los alumnos bien parados en su sitio, saludé y los invité a caminar por todo el salón, luego les pregunté ¿conocen la anaconda? Sí respondieron, entonces les dije. Todos formaremos una anaconda que sea la más larga posible, utilizando cualquier prenda de vestir; pero solamente entre todo los varones, y otra anaconda será formado con las prendas de todas las mujeres. Entre las dos anacondas la más larga será la ganadora y recibirá su premio, se sacarán todas las prendas posibles y formarán su anaconda, hasta los exteriores del aula y la ganadora fue el grupo de las alumnas y fue todo un jolgorio.
Luego en la pizarra escribí toda las palabras que me dictaron cada alumno participante; sobre lo que vieron en la laguna de Pacucha, el día del paseo.
Siempre tuve la impresión que al entrar al segundo grado "A" me toparía con los alumnos de siempre, juguetones, distraídos y mucho más. El hecho es que ese día ingresé con la compañía del acompañante y para sorpresa mía los alumnos bastante tranquilos y bien ordenados. empecé mi clase con una motivación. El tema era "El silabeo"; después de realizar la motivación, con los saberes previos obtenidos de ellos la clase empezó a tomar un rumbo especial. Les entregué las separatas tanto de la teoría como de la práctica y todo fue un éxito. Todos participaban, preguntaban, pasaban de manera voluntaria a la pizarra y finalmente se evalúo el tema y lo que pensé no tuve problemas en el aprendizaje de la mayoría.
SI PUEDO COMPARTIR UNA DE MIS DEBILIDADES EN MI PRACTICA PEDAGÓGICA, POR EJEMPLO: ME FALTA APLICAR DINÁMICAS DE ANIMACIÓN AL INICIO DE MIS SESIONES, CUANDO TENGA QUE APLICAR MI MOTIVACIÓN PARA DISECCIONAR MI INTERROGANTES HACIA EL LOGRO DE MIS APRENDIZAJES, ES ALLÍ DONDE DIFICULTO, CUANDO LAS PREGUNTAS NO SON ACERTADAS, ENTONCES MIS ALUMNOS ESCUCHAN DESCONCERTADOS. TAMBIÉN PERCIBO QUE EXISTEN ALUMNOS QUE NO PARTICIPAN POR TEMOR A SER CRITICADOS CUANDO SE EQUIVOCAN, ENTONCES POTAN LA POSICIÓN CÓMODA DE NO PRONUNCIARSE.
El cuarto grado "C" es considerado como la sección donde existe dificultades de aprendizaje, pero cuando desarrollé la redacción del acta de sesión: inicialmente realizamos una asamblea en el salón, donde los alumnos opinaron de manera coherente lo que me permitió rápidamente llegar a los acuerdos. Seguidamente formé grupos e iniciaron muy gustosos a redactar el acta.
Al ingresar el aula noté que los estudiantes estaban jugando porque el docente del área que le tocó en la hora anterior no había ingresado , entonces algunos se habían ausentado de pronto van ingresando uno por uno, en ese instante inicio mi sesión narro una pequeña costumbre del ligar de donde trabajé en años anteriores luego los alumnos se identificaron con esa costumbre ya que era de su región, seguidamente le hice las interrogantes ¿cuál es la costumbre de tu distrito? ¿cómo participan la población en esas festividades? Uno de los alumnos contesta mi familia y yo pertenecemos a una cuadrilla de negrillos y nos presentamos cuando nos piden como apoyo los cargontes o mayordomos; sigo interrogando, para Ustedes ¿qué es una costumbre? Algunos están conversando de otras cosas mas no le interesa las interrogantes entonces les hago la interrogante en forma directa y no me responden, sus compañeros se ríen, les llamo la atención orientándoles que deberían poner mayor atención. Continuo con el desarrollo del tema entonces otro responde que las costumbres son las fiestas que todo pueblo lo realiza otro participa mi abuela tiene la costumbre de echarnos látigo en semana santa yo le digo eso no es costumbre sino tradición seguidamente nuestro tema de hoy es el costumbrismo un movimiento literario que aparece en el siglo XIX… le brindo la parte informativa y veo que empiezan dialogar de otras cosas en voz alta fomentando el desorden nuevamente tengo que empezar a orientarles luego les digo que tienen que hacer un cuadro semántico de acuerdo a la información brindada algunos alumnos se acercan me pregunta ¿cómo lo hago profesor? No sabemos qué es un mapa semántico otros se ponen a conversar entre ellos no les interesa sobre la pregunta que hace su compañero entonces nuevamente les digo que pongan atención a lo que voy a explicar y brindarle un ejemplo del mapa semántico algunos ponen la atención otros siguen charloteando en seguida voy pasando por sus asientos para apoyarlos y ver el avance sin embrago el tiempo fue pasando los demás no hicieron mucho por que más se dedicaron a conversar y molestarse entre ellos y no se logró con lo planificado
Ingrese a mis actividades de aprendizaje a las 8 de la mañana al salón del 4to C seguidamente salude a los alumnos y escribí el titulo del tema que se desarrollara, después mencione alumnos hoy analizaremos la declaración universal de los derechos humanos y después pedí a los alumnos que tengan en la mano la declaración universal de los derechos humanos seguidamente escuche que alguien toco la puerta Salí a ver y era una madre de familia quien vino a buscarme para justificar la evasión de su hija del colegio la semana pasada de esta forma perdí 20 minutos de mi clase por atender a la madre de familia, seguidamente continúe con mis clases analizando cada uno de los artículos de los derechos humanos asiendo leer a los alumnos formados en grupos
A continuación pregunté por el tipo de texto que hemos leído, el cual me respondieron que era un poema. Pregunté por la forma en que está escrito, algunos alumnos supieron responder que “en forma de verso”. Después les pedí que me digan sobre qué o quién se habla en el poema, los alumnos me contestaron sobre una pastora. De inmediato les pedí que me describieran cómo era la pastora, sobre todo de sus cualidades, las cuales si me supieron responder. Como ellos también realizan actividades de pastoreo, les pedí que me dijeran, qué características más podemos decir de una pastora. Anotamos en la pizarra más cualidades, algunas buenas y otras malas, sobre una pastora.
Por último les pedí que me dijeran qué tipos de palabras hemos utilizado para describir las cualidades de la pastora. Ninguno de los alumnos me supieron contestar. Entonces tuve que aclararles que esas palabras que indican las cualidades se denominan adjetivos y es el tema de hoy día.
Ingresé a mis actividades pedagógica del 1º grado "A", saludé muy respetuosamente. controlo la asistencia, reviso las actividades. Organizo a los estudiantes en equipos de trabajo. Con una dinámica presento el tema de la sesión técnicas de comprensión lectora: el subrayado, anotaciones al margen y el resumen; explico las funciones y casos para su uso. seguidamente entrego la información a través de los módulos y organizamos en la pizarra conjuntamente con los estudiantes en un mapa conceptual, luego la aplicación en textos de cada caso. A manera de extensión solicito que en un texto similar apliquen lo aprendido y entreguen en su portafolio....
Brindo un cordial saludo a los estudiantes, y ellos responden en coro el saludo: buen día profesor. Luego les pregunto: ¿Cómo estuvo el día de ayer? ¿Qué han realizad? A lo que respondieron aburridos profe, con mucha tarea, no supimos cómo escribir el texto que nos encargó. Ante esta respuesta me limité a responder: eso les pasa por no prestar atención en clase y estar haciendo otras cosas cuando mi persona está explicando el tema que se está trabajando. A lo cual sobrevienen muchas protestas, y les digo con voz enérgica que se callen. Inicio la sesión de aprendizaje mostrando diversos tipos de afiches y le solicito a mis estudiantes que observen minuciosamente los textos expuestos en la pizarra. Luego, observo que sólo un grupo se siente motivado con los textos propuestos y, a otros no les llama la atención, están conversando entre ellos o mirando al piso. Posteriormente, les pregunto: ¿qué es lo que más les ha llamado la atención y por qué? Los chicos motivados son los que levantan la mano inmediatamente. Responden a través de lluvia de ideas: están bonitas las imágenes, la letra le quedó bonita profe, no entiendo lo que quiere decir en el primer afiche, entre otras respuestas. Al constatar que hay un grupo que no responde designo a quienes deben participar y los invito a que participen, ellos y ellas responden, pero describen sin mucho detalle. Les pregunto ¿qué es lo que vamos a trabajar el día de hoy? Algunos estudiantes sugieren como tema: La imagen profe, La imagen y el texto, Cómo anunciar un producto, etc. Oriento las intervenciones hasta que logran inferir el tema de la sesión. Los y las estudiantes infieren que el tema a desarrollarse es el afiche, Una vez determinado el tema, paso a interrogar: qué características debe presentar un afiche, cuál es
su objetivo, en qué contextos lo usamos, solo un número mínimo de estudiantes responden a las interrogantes planteadas. Otros, responden parcialmente y, algunos, no responden nada, y generan desorden porque siguen entretenidos en otros temas. Desarrollo el tema utilizando la nota técnica que contiene la definición, características, objetivos y solicito una lectura en secuencia, voy explicando paso a paso el tema abordado utilizando ejemplos contextualizados para una mejor comprensión del tema. Utilizando la técnica del rompecabezas formo equipos de trabajo. Pero se acercan unos estudiantes que son renuentes a integrarse en el equipo que les tocó. Detuve el trabajo de aplicación de lo aprendido para dialogar sobre la necesidad de trabajar en equipo integrándose todos y todas para un mejor desempeño. No obstante ellas respondían que no trabajaban con aquellos chicos porque son malcriados, tienen un vocabulario soez, y además no saben nada. Respeté los argumentos utilizados y reformulé los equipos de trabajo. Posteriormente, dejé un trabajo sobre el respeto a los derechos: equidad de género. No todos los grupos concluyeron su trabajo, y los que lo hicieron, lo presentaron usando la técnica del museo, a partir de ello, algunos estudiantes comentaron el producto de sus compañeros, otros se burlaban y algunos no se interesaron en observar nada. Terminé la sesión sin comentar nada sobre los productos obtenidos, sólo les pedí que los recogieran y me los entreguen para ponerles nota.
Llegué a mi centro Educativo a las 7:50am. Me dirigí a la dirección a recoger tiza y luego me dirigí hacia el salón del segundo grado “B” que me tocaba las dos primeras horas. Al ver que me dirigía al salón los alumnos corrieron para ganarme al ingreso al salón y lo hicieron. Cuando ingresé, los alumnos se pararon en son de saludo. En seguida cuando estuve sacando mis materiales didácticos, tocaron la puerta, abrí la puerta y era una alumna, le dejé pasar sin decir nada. En la pizarra escribí una oración: -“Carlos llora todos los días”. Vamos a leer todos, dije ¿Qué es? Una oración dijo una alumna. – Muy bien ¿Entonces se recuerdan las partes o los elementos que conforman la oración? Todos quedaron en silencio. Y uno de los alumnos contestó: ¿Sustantivo? Al mismo tiempo escribí “Sujeto y predicado”. Los alumnos dedujeron manifestando que los elementos de una oración eran sujeto y predicado.
Entonces reconozcamos el sujeto y predicado en la oración. Todos a la página 220 de MINEDU. Analizamos todos, qué era el sujeto y su núcleo y el predicado y su núcleo de ésta. Seguidamente construímos oraciones con los alumnos y alumnas reconociendo el sujeto y predicado y sus núcleos. Finalmente se dio la tarea para que reconozcan del tema avanzado de la sesión.
Publicar un comentario