PARA REFLEXIONAR |
Según Restrepo, Tres son los tipos o formas de investigación de aula que se vienen trabajando recientemente, en un esfuerzo por instaurar la investigación en la práctica pedagógica, es decir, acercarse al modelo del maestro investigador. Estas formas son: la investigación del docente sobre su práctica, la investigación del docente sobre las prácticas de los estudiantes y la investigación en la que el docente acompaña procesos investigativos de los estudiantes. (Restrepo G, Investigación de aula:formas y actores, 2009). ¿Haciendo una reflexión profunda de su práctica pedagógica, considera que sus estudiantes están logrando aprendizajes de calidad? ¿Cree usted que el ejercicio de su enseñanza está contribuyendo en alguna medida en estos resultados?. ¿Por qué? |
UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN AGUSTÍN |
lunes, 7 de octubre de 2013
Asesoría Virtual 01 Abancay grupo2
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)

7 comentarios:
Tras la aplicación del diario de campo, donde detallo las actividades y al ir revisando, categorizando y subcategorizando y ejerciendo una profunda reflexión, un autoanálisis de mi Práctica Pedagógica, puedo concluir que mi practica pedagógica no tiene los resultados esperados, de que mis estudiantes no estan logrando en su mayoría aprendizajes de calidad ni satisfacen muchas veces sus intereses y necesidades. Por tanto el ejercicio de mi enseñanza no contribuye en su totalidad a generar aprendizajes de calidad, porque normalmente me he acostumbrado a trabajar tradicionalmente en la mayor parte de mis sesiones de enseñanza aprendizaje; por consiguiente le doy más importancia a los contenidos, sin menospreciar que no sean importantes, pero en gran medida no estimulo el desarrollo de las capacidades de mis alumnas.
Espero respuestas para aclarar en mayor medida mi practica docente.
Hernán Ludeña Torres
Definitvamente considero que analizando mi práctica pedagógica mis alumnos no están logrando un aprendizaje verdaderamente significativo, algunas veces me siento el maestro conductista, el que lo sabe todo y el alumno que sólo debe escuchar. es decir me enmarco más en desarrollar contenidos antes que capacidades. Por lo tanto no no estuve contribuyendo al desarrollo de sus capacidades, primero por desconocimiento de procesos cognitivos y segundo por estar acostumbrado más a la rutina.
Entonces es un compromiso mío el tener que corregir de darle un giro a mi pràctica pedagógica y siento que sí lo estoy logrando gracias a mi participación en ests segunda especialización.
Haciendo una reflexión y análisis profundo de mi práctica pedagógica, me doy cuenta de que mis alumnas no están logrando aprendizajes significativos,porque prima los intereses personales, la falta de tiempo y también los vacíos pedagógicos.por otro lado, le di más importancia al avance curricular de contenidos y no así a las capacidades que deben desarrollar las alumnas.
Por lo tanto, tengo el firme compromiso de cambiar mi práctica pedagógica
A través de mi práctica pedagógica estoy tratando de enfrentar muchas dificultades de mis estudiantes y necesidades que requieren tiempo para una investigación real, partiendo de su contexto social y así desarrollar los contenidos que deben ser desarrollados por los estudiantes, mi compromiso es mejorar mi práctica pedagógica diariamente a través de mi segunda especialidad hasta logro mi objetivo con los estudiantes.
Analizando mi práctica pedagógica,he llegado a comprender,que no he estado logrando los resultados esperados a pesar de que voluntad me sobra,no he tomado en cuenta las capacidades y los procesos cognitivos;tendré presente que las alumnas tienen que lograr un aprendizaje significativo y que sea de acuerdo a las necesidades e intereses de las niñas.
Innovaré mi práctica pedagógica;ya estamos en camino.
Es cierto que los estudiantes logran aprendizajes de calidad con los conocimientos adquiridos en investigación acción
Analizando mi práctica pedagógica veo que no estoy logrando los resultados esperados a pesar que se pone la voluntad , pues tampoco no he tomado en cuenta las capacidades que tienen que lograr ni los aprendizajes significativos que sean de interés de ellas.
Publicar un comentario